Xiaomi ultima su desembarco en España. Será el 7 de noviembre cuando anuncie a bombo y platillo cuál es su apuesta por este mercado. Aunque la compañía guarda un gran hermetismo sobre los detalles de su estrategia en el país, ya se conocen algunos de sus pasos. El fabricante chino de smartphones y otros equipos de electrónica de consumo abrirá finalmente dos tiendas en Madrid. Una, como avanzó CincoDías el pasado 3 de octubre, estará situada en el centro Xanadú. La segunda, según adelanta Teknautas y ha podido confirmar este periódico, tendrá su ubicación en La Vaguada, otro conocido centro comercial madrileño.

La compañía, que también dispondrá de tienda online, está dando ya los últimos retoques a ambos establecimientos, como muestra la foto que acompaña a esta información y que corresponde a la tienda de Xanadú.

Elfabricante ocupa la cuarta posición por ventas en el mercado español de los teléfonos inteligentes, tras Samsung, Huawei y la española BQ

Ambos establecimientos serán los primeros que la firma asiática abra en Europa Occidental. Xiaomi sabe de su fortaleza en España, donde ya ocupa la cuarta posición por ventas en el mercado de los teléfonos inteligentes, solo por detrás de Samsung, Huawei y la española BQ y por delante de Apple, según los datos de Kantar. Sin estar presente en el país, la compañía cerró septiembre con una cuota del 8%, solo vendiendo a través de intermediarios.

La apertura de sendas tiendas en Madrid forma parte del ambicioso plan de Xiaomi, que quiere abrir 2.000 tiendas en todo el mundo en los próximos años, muchos de ellos de la mano de partners locales, como podría ser en el caso español.

Hoy la compañía es muy fuerte en China e India, sus dos grandes mercados. Xiaomi, con una fuerte comunidad de fans, es muy reconocida por ofrecer productos con muy buena relación calidad/precio. La firma se ha propuesto vender 100 millones de teléfonos en 2018. Y, de momento, solo en el segundo trimestre de 2017, comercializó 23,16 millones, un 50% más frente al primer trimestre, alcanzando su máximo histórico.

La apertura de tiendas en Madrid forma parte del ambicioso plan de Xiaomi, que quiere abrir 2.000 tiendas en todo el mundo en los próximos años

Sin duda, Xiaomi quiere seguir los pasos de otros gigantes chinos con presencia global como Huawei o Lenovo. Y España, donde mantienen también conversaciones con operadores y retailers para acelerar aún más su negocio en el país, puede servirles para tantear cómo atacar otros mercados europeos. En las tiendas está previsto que se vendan diferentes dispositivos de la compañía, no solo smartphones. Xiaomi fabrica pulseras inteligentes, robots de limpieza domésticos y altavoces inteligentes como el Echo de Amazon, entre otros productos.

Fuente: Cinco Días