El Aeropuerto barcelonés de El Prat está viviendo la primera de cuatro nuevas jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia, con especial impacto en la operativa de Vueling, a la que la empresa en conflicto laboral presta servicios de handling. La low cost ha suspendido 46 vuelos en el día de hoy, la mayor parte con salida desde el aeropuerto catalán, pero la cifra de operaciones canceladas alcanzará las 206 hasta el próximo martes.

Respecto al seguimiento de los paros, Iberia ha comunicado que pasadas las 18,00 horas los servicios mínimos se estaban cumpliendo y el respaldo de la plantilla a la movilización apenas era del 9,23% entre el personal que podía secundar la huelga (sin carta de servicios mínimos). Entrada ya la tarde Iberia Airport Services ha atendido a 286 vuelos, 135 de llegada y 151 de salida.

La protesta, en pleno puente de La Mercè, se debe a la reivindicación de refuerzos para los equipos y la reorganización de jornadas de trabajo, entre otras peticiones.

A la incidencia de esta huelga se ha sumado esta mañana una meteorología adversa, que ha obligado a reducir en un 70% la capacidad de llegadas a El Prat,

A la incidencia de esta huelga se ha sumado esta mañana una meteorología adversa, que ha obligado a reducir en un 70% la capacidad de llegadas a El Prat, ocasionándose retrasos cercanos a la hora.

Siete días de paro

Los paros convocados por UGT en El Prat llegan hoy a la séptima jornada desde que el 27 de julio se produjo el primero de ellos. Según argumenta Iberia, la tónica está siendo la del cumplimiento de los servicios mínimos y el escaso seguimiento.

Sin embargo, el primer cliente de handling de Iberia en El Prat ha llegado a dejar en tierra más de un centenar de vuelos alguno de esos días por la interrupción del handling. Una situación que ha movido a la compañía a estudiar la rescisión del contrato con Iberia y volver a la fórmula de la prestación de la asistencia en tierra y gestión del equipaje con efectivos propios.

Vueling pagó el año pasado 111 millones de euros a Iberia, compañera en el holding IAG, por este tipo de servicios. En esta tanda de cuatro días de huelga ha cancelado 46 cuelos en el día de hoy, 54 mañana domingo, otros tantos el lunes y concluirá el martes con la suma de 52 más. La empresa ya ha anunciado que emprenderá acciones para demandar compensaciones a Iberia.

Ante el riesgo de pérdida de contratos, Iberia llamó a la responsabilidad y decidió el jueves volver a convocar la mesa de negociación del XXI convenio de la plantilla de tierra, que había quedado en suspenso el pasado día 5 ante la sucesión de convocatorias de huelgas. La reunión ha sido fijada para el día 24 y la reacción inmediata de UGT fue desconvocar los paros anunciados para cada lunes entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre.

Fuente: Cinco Días