El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido esta mañana con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, para realizar una primera toma de contacto encaminada a afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Administración de Justicia. De forma más concreta, han tratado sobre los principales asuntos que afectan a los abogados españoles.

Durante la reunión en la sede del Consejo, Juan Carlos Campo y Victoria Ortega han abordado la necesidad de impulsar la tramitación de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, una de las principales reivindicaciones de la Abogacía institucional para mejorar la protección de los ciudadanos, verdaderos titulares de este Derecho Fundamental realizado por medio de los abogados.

La presidenta de la Abogacía también ha trasladado al recién nombrado ministro de Justicia su preocupación por el impago de parte del Turno de Oficio en territorio competencia del ministerio y le ha pedido que se aborde de forma inmediata la fórmula para reconducir este desencuentro y que los abogados y abogadas de las comunidades afectadas puedan cobrar por la totalidad de los servicios del Turno que han realizado.

Durante el encuentro también se ha abordado la necesaria tramitación por parte del Gobierno del Estatuto General de la Abogacía, aprobado por unanimidad en el Pleno del Consejo General de la Abogacía en junio de 2013 y que posteriormente se remitió al Ministerio de Justicia para que fuera tramitado con arreglo a lo previsto en el ordenamiento. Ortega también ha querido introducir en la conversación todos los aspectos relacionados con la conciliación de los profesionales y le ha dado a conocer las peticiones de reformas legales recientemente formuladas por el Consejo General.

Fuente: Cinco Dias.