La opa del grupo italiano Atlantia sobre Abertis es el mayor movimiento del año en España, por lo que sus asesores legales se han asegurado la primera posición en la clasificación de fusiones y adquisiciones.

Compraventa de empresas

Pinche aquí para ver la tabla completa

La oferta pública de adquisición del grupo italiano Atlantia sobre Abertis ha roto el statu quo existente en las clasificaciones de asesores legales en fusiones y adquisiciones.

Debido a su alto importe, por encima de los 16.000 millones de euros, los despachos que están liderando esta transacción se han situado directamente en el podio de la clasificación del primer semestre.

Uría Menéndez, uno de los bufetes habituales en la parte alta de la tabla, consolida su primera posición gracias, precisamente, a que también participa en la opa de Abertis. Sin embargo, esta operación ha supuesto igualmente un rápido avance en el ránking para otras firmas, como es el caso de DLA Piper, que asesora a Atlantia; y ha posicionado en la parte alta de las tablas a firmas hasta ahora prácticamente desconocidas en nuestro país, como es el caso del estadounidense Cleary Gottlieb Steen & Hamilton o los italianos Legance Avvocati Associati y Gianni, Origoni, Grippo, Cappelli & Partners.

Operaciones financieras

Pinche aquí para ver la tabla completa

Salvo que se produzca una guerra de opas en los últimos meses del año, dando entrada a nuevos jugadores, la fotografía a final del ejercicio no será muy distinta a la actual. Sobre todo en el caso de Mergermarket, que frente a los cerca de 16.000 millones del precio de la oferta, ha registrado la operación con un valor por encima de los 30.000 millones de euros, lo que la convierte en la tercera transacción más grande de Europa y la mayor en el sector de las infraestructuras.

Más allá del impacto concreto que tenga este movimiento en el sector legal, lo que está claro es que el interés por Abertis confirma la vuelta de las grandes operaciones en España.

Por otro lado, se encuentra la adquisición de Popular por Santander, en la que participan Baker McKenzie, Pérez-Llorca y White &Case, que si bien se cerró por un euro debido a los ajustes realizados, su valor real podría rondar los 5.500 millones de euros. La venta de Naturgas (Clifford, EY, KWM y Linklaters), por más de 2.500 millones de euros, es otra muestra más de la fortaleza del mercado de fusiones y adquisiciones.

Los fondos de capital riesgo también han estado especialmente activos durante el primer semestre y desde los despachos se espera que esta tendencia se consolide este año.

Fuente: Expansión