Herramientas para el texto

17 de Marzo de 2017

WASHINGTON (Reuters) – El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe el viernes a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, un encuentro que podría ayudar a determinar el futuro de la relación transatlántica y dar forma a la relación entre dos de los líderes mundiales más poderosos.

Reuters


REUTERS/Fabrizio Bensch

El nuevo presidente de EEUU y la veterana política alemana, cuyo país es la mayor economía de Europa, abordarán la financiación de la OTAN y las relaciones con Rusia en su primera reunión desde que Trump llegó al cargo en enero.

El encuentro es importante para ambos.

Merkel, que según responsables oficiales se ha preparado cuidadosamente para el encuentro, probablemente presione a Trump con el objetivo de obtener su apoyo a una Unión Europea fuerte y un compromiso para luchar contra el cambio climático.

Trump, que como candidato presidencial criticó a Merkel por dejar que centenares de miles de refugiados entraran en Alemania, buscará su apoyo para exigir que los países que integran la OTAN paguen más para abordar las necesidades en defensa.

La construcción de las relaciones será un asunto secundario pero importante. Merkel tenía una estrecha relación con los predecesores de Trump, el demócrata Barack Obama y el republicano George W. Bush, y probablemente busque construir una relación fuerte con Trump pese a las importantes diferencias entre ambos y la cautela en Alemania hacia el exempresario neoyorquino.

«Quienes conocen a la canciller saben que tiene un don para ganarse a la gente en las discusiones personales. Estoy seguro de que Donald Trump no será inmune», dijo Jürgen Hardt, diputado conservador que ayuda a coordinar las relaciones transatlánticas al Gobierno alemán.

Trump está deseando ver una reacción a su demanda de que los países europeos deben arrimar el hombro para pagar la Alianza Atlántica, que él ha criticado.

También buscará consejo de Merkel sobre cómo lidiar con el presidente ruso, Vladimir Putin, un líder con el que Merkel ha tratado ampliamente y al que Trump, para consternación de republicanos y demócratas, ha alabado.

«El presidente se mostrará muy interesado en escuchar los puntos de vista de la canciller sobre sus experiencias con Putin», dijo un alto cargo de la administración Trump a periodistas.

Un responsable oficial estadounidense dijo que la posición de Trump sobre la participación de EEUU en el acuerdo de París para frenar el cambio climático sería tratada en la reunión con Merkel y aclarado en las próximas semanas y meses. Merkel es una firme defensora de los esfuerzos internacionales contra el calentamiento global.

Trump ha calificado el cambio climático de engaño y prometido «cancelar» el acuerdo de París en los primeros cien días de mandato, alegando que sería demasiado costoso para la economía de Estados Unidos.

Desde que fue elegido, ha guardado prácticamente silencio sobre el tema. En una entrevista en noviembre con el New York Times dijo que tendría la mente abierta al respecto.

Vote:

Resultado:

2 votos


Fuente: Legal Today