Telefónica vende su aseguradora Antares por 161 millones a Catalana Occidente

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Catalana Occidente para la venta del 100% de Antares, su compañía de seguros personales para España, por un importe total de 161 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco explica que Antares ofrece seguros de Salud, Vida Riesgo, Accidentes y Vida Ahorro a más de 200.000 asegurados en España.

“La transacción se espera que genere unas plusvalías aproximadas de 90 millones de euros para Telefónica y una reducción de deuda financiera neta cercana a los 30 millones”, dice la operadora.

Tras el cierre de la venta, Grupo Catalana Occidente continuará gestionando las pólizas colectivas del Grupo Telefónica de forma exclusiva durante los próximos 10 años, e integrará en su plantilla a los empleados de Antares.

El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes. La venta de Antares, desinversión de un negocio no estratégico para la compañía, se enmarca dentro de la política de gestión de la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de racionalización, creación de valor y optimización del retorno sobre el capital empleado.

En este sentido, Telefónica también ha acometido distintas desinversiones de activos no estratégicos en los últimos tiempos con el objetivo de acelerar el desapalancamiento. A final de julio, la teleco vendió un 10% del capital de Telxius, su filial de infraestructuras, a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, por 379 millones de euros. A principios de 2017, la teleco había vendido un 40% del capital de Telxius a KKR.

Además, Telefónica vendió durante el tercer trimestre de este año sus filial TokBox y Digital Inc, por las que obtuvo unas plusvalías cercanas a 20 millones de euros.

Además, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete está estudiando la venta de su negocio de centros de datos. De hecho, ya está trabajando con asesores financieros para analizar el interés de potenciales compradores, incluyendo empresas del negocio de los centros de datos y fondos de capital riesgo, según publicó Bloomberg. La venta podría proporcionar entre 500 y 1.000 millones de dólares (entre 438 y 876 millones de euros), dependiendo de los activos que se vendan. Telefónica ya estudió la opción de vender el negocio de centros de datos en la época en la que se constituyó Telxius.

En esta carrera, la compañía también contempla la venta de las filiales en México y Centroamérica. En la reciente conference call que siguió a la presentación de los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado, Ángel Vilá, no quiso hacer comentarios. Fuentes del mercado señalan que entre los interesados en la compra del negocio centroamericano figura el grupo Millicom. La teleco ya vendió en 2013 un 40% del capital del negocio centroamericano a Corporación Multinversiones por 380 millones de euros.

Con respecto al mercado europeo, la operadora tiene entre sus objetivos la colocación en Bolsa de parte del capital de O2, su filial británica. La operación se acometerá cuando las condiciones del mercado sean favorables. 

Lo cierto es que Telefónica ha acelerado su estrategia de reducción de deuda a través de la vía orgánica. La compañía cerró septiembre con una deuda financiera neta de 42.636 millones de euros, tras recortar el endeudamiento durante seis trimestres consecutivos. La empresa ha aprovechado el incremento del flujo de caja libre para reducir deuda. 

Más de 200.000 asegurados

Catalana Occidente ha indicado que el año pasado Antares obtuvo un beneficio neto de 10,8 millones de euros, mientras que su facturación alcanzó los 137,4 millones. “La compañía cuenta con 45 empleados, un amplio cuadro médico de profesionales de la salud y más de 200.000 asegurados”, ha señalado la firma.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, el consejero delegado del Grupo Catalana Occidente, Ignacio Álvarez, indicó que la compra de Antares una oportunidad para entrar en el top 10 de las aseguradoras del ramo de salud, captar sinergias a medio plazo y reforzar la oferta de Asimismo, destacó la evolución rentable y solvente de Antares. A cierre de 2017, el ratio combinado de la empresa se situaba en el 89% mientras que el ratio de solvencia II fue del 185%.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-08T16:52:24+00:008 noviembre, 2018|Categories: Actualidad Económica, Actualidad Jurídica, Cinco Días|Tags: , , , , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Telefónica vende su aseguradora Antares por 161 millones a Catalana Occidente