Renfe obtuvo un beneficio neto de 85 millones de euros en los once primeros meses del año, un 14,2% más respecto al pasado año, impulsado por el aumento del negocio de Alta Velocidad, que el próximo año se abre a la competencia.

La compañía ferroviaria enfila así el cierre de 2019 como su tercer ejercicio consecutivo en ‘números negros’, si bien sus cuentas incluyen como ingresos los 1.000 millones anuales que el Estado le ‘paga’ por las Cercanías y Media Distancia (regionales), trenes considerados de servicio público y de los que la operadora pública mantiene el monopolio.

Por el momento, hasta el cierre de noviembre, Renfe contabilizó ingresos totales de 3.691,92 millones de euros, un 2,3% más, de los que 2.112,5 millones provinieron del negocio transporte de viajeros.

No obstante, los gastos registraron un mayor aumento, del 3%, hasta suponer 3.247 millones de euros. Por ello, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), disminuyó un 2,6%, hasta situarse en 443,9 millones.

El continuo aumento de viajeros impulsó las cuentas de Renfe, dado que elevó un 1% el número de total de pasajeros transportados entre enero y noviembre, hasta sumar 468 millones de pasajeros.

En el caso del AVE, servicio en el que tendrá competidores a partir de finales de 2020, el porcentaje de crecimiento asciende hasta el 4,7%, dado que en este periodo viajaron en este tipo de trenes 20,5 millones de usuarios.

Renfe aprobó sus cuentas en la reunión de su consejo de administración de este miércoles, que también realizó una proyección sobre la evolución de la operadora para 2020.

La operadora pública que preside Isaías Táboas prevé ganar 81 millones el próximo año tras lograr un Ebitda de 544 millones, y transportar unos 557 millones de viajeros.

Las cuentas de Renfe de 2020 aún no se verán afectadas por la entrada de competidores en tres líneas AVE, una de ellas el AVE a Barcelona, dado que la apertura de este mercado está programada para el 14 de diciembre.

No obstante, los resultados recogerán los primeros frutos del AVE ‘low cost’ AVLO que la compañía prevé poner en marcha el 6 de abril y con el que prevé transportar un millón de pasajeros al año los dos primeros ejercicios.

En paralelo a la aprobación de la cuentas, el consejo de la entidad  aprobó hoy la estructura tarifaria del nuevo producto de Alta Velocidad Avlo, así como la actualización de precios y tarifas de los servicios de viajeros de la compañía para 2020, con una subida del 1,1% del AVE.

La estructura tarifaria de Avlo, que se comercializa únicamente en Clase Turista, está desglosada en un precio básico, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional. En una segunda fase, los clientes también tendrán opción de incluir otros servicios adicionales como wifi, combinado de Cercanías, mascotas, pre-reserva o Sala Club.

La gestión de tarifas dinámicas ofrece diferentes niveles de precio básico, en función del recorrido y la antelación de compra. Inicialmente, para el trayecto Madrid-Barcelona el precio oscilará entre 10 y 60 euros.

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos niños por adulto).

Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial. En el nuevo Avlo se mantiene igualmente el servicio Atendo para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado realizar una propuesta a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (Ministerio de Hacienda) para la actualización tarifaria media ponderada del 1% para los servicios de Obligación de Servicio Público (OSP), que no ha sufrido variación desde 2015.

Así, en Media Distancia, la tarifa general se actualizaría en un 1,1% y en Media Distancia Alta Velocidad, en un 1,2%. En ambos casos se mantendrían los precios en los títulos multiviaje (de 10 o más viajes), con lo que se congelan en la práctica las tarifas de los viajeros recurrentes. En el conjunto del servicio de Cercanías la tarifa se actualizaría en un 1%.

Respecto a los servicios comerciales se ha aprobado una subida con carácter general del 1,1% sobre las tarifas base (tarifa flexible) de Ave, Euromed y Larga Distancia.

Fuente: Cinco Días