MÁS INFORMACIÓN

Cientos de personas han ocupado esta tarde las vías del AVE en la estación de Sants, principal nudo ferroviario de Barcelona. De ahí parten los trenes de alta velocidad con dirección, entre otros, a Madrid. Los activistas -la mayoría estudiantes- han ocupado dos de las vías (en ambos sentidos) desde las que parten los trenes del AVE. También permanecen sobre una tercera vía compartida entre AVE y trenes regionales. Los convoyes no circulan. Por megafonía, Renfe informa a los pasajeros de que los siguientes trenes con destino a Madrid no pueden circular «por un problema técnico en las vías».

En una de esas vías han desplegado una pancarta en la que piden «libertad para los presos políticos», en alusión tanto a los exmiembros del Gobierno catalán como a los presidentes de la ANC y Òmnium, todos ellos encarcelados por sedición y rebelión.

La situación se ha dado también en Girona, donde miles de personas mantienen esta tarde también el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE). El bloqueo ha comenzado poco antes de las 8:00 horas por parte de manifestantes que secundan la huelga convocada por el sindicato Intersindical-CSC. Los concentrados lanzan proclamas por la «libertad» de los políticos y los activistas.

El acceso a las vías se ha producido después de superar un cordón establecido por los Mossos d’Esquadra y los efectivos de seguridad de la estación, lo que ha generado momentos de tensión. Furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía permanecen apostadas en la calle a las puertas de esta instalación, ya que la competencia sobre las vías corresponde al Estado español.

Cataluña vive este miércoles una nueva huelga general convocada por sindicatos minoritarios y que no cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras y UGT. La jornada de huelga ha arrancado con cortes en decenas de vías catalanas.

Fuente: Cinco Días