La biotecnológica española PharmaMar sube más del 22% en Bolsa después de anunciar un acuerdo para licenciar la comercialización en Estados Unidos de su fármaco Zespyre, un tratamiento aún en fase experimental para el cáncer de pulmón. La compañía ha comunicado a la CNMV que ha firmado con Jazz Pharmaceutical el acuerdo para la venta en exclusiva en Estados Unidos del compuesto lurbinectedina (cuyo nombre comercial es Zespyre). A cambio, la española recibirá un pago inicial de 200 millones de dólares (180 millones de euros), más pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares (224 millones de euros) cuando la autoridad de Estados Unidos apruebe la comercialización acelerada y/o completa de este fármaco.

La compañía comunicó esta misma semana el registro de la solicitud a la FDA, autoridad farmacéutica de Estados Unidos, para la aprobación acelerada de este tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico recurrente. Cuando existe una necesidad médica no cubierta y existe una nueva alternativa terapéutica la administración permite prescindir de la fase III de ensayos clínicos, la llamada aprobación acelerada. Dicha posibilidad fue concedida por la FDA en agosto, y la acción se disparó un 29%.

Además de los pagos de 450 millones de dólares ya citados, el acuerdo con Jazz incluye otros 550 millones de dólares (493 millones de euros) por objetivos comerciales, ligados a las ventas del medicamento. Los royalties pactados sobre ventas oscilan del 10% al 30%.

Fuente: Cinco Días