Pablo Isla, presidente del grupo Inditex, ha decidido nombrar al actual director de operaciones, Carlos Crespo, como nuevo consejero delegado, y por tanto, número dos en la gestión de la compañía textil. De esta forma, Isla recupera la figura del consejero delegado, que desapareció del organigrama de Inditex cuando, en 2011, Amancio Ortega le nombró presidente ejecutivo. Antes, desde 2005, Isla había ocupado esa posición.

Este movimiento es el más importante que se ha acometido desde entonces en el organigrama ejecutivo de la multinacional. Según ha explicado Inditex en un comunicado,el objetivo de este nombramiento es reforzar la gestión de la compañía en su actual proceso de digitalización, que en 2020 culminará con la integración total de las tiendas físicas de todas las cadenas del grupo con el mundo online, siendo capaz de entregar a partir del año que viene pedidos a 200 mercados a través de internet.

En un comunicado, Isla ha destacado el trabajo llevado a cabo por Crespo como director general de operaciones, añadiendo que su aportación será muy valiosa «en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía». Carlos Crespo será responsable de las áreas de tecnología, seguridad de la información, logística y transporte, obras, asesoría jurídica, compras y contrataciones, y sostenibilidad, y definirá junto con el presidente ejecutivo la estrategia global de la compañía a partir de julio, cuando la junta de accionistas ratifique su nombramiento.

«Estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa», ha señalado Crespo, de 48 años y en la compañía textil desde 2001.

El nombramiento se instrumentará a través de una ampliación de los miembros del consejo de administración, que  pasará a contar a partir de ahora con once miembros, dos más que hasta ahora, tal y como ha informado el grupo en un hecho relevante remitido esta tarde a la CNMV. Carlos Crespo entra en el máximo órgano de gobierno de Inditex como consejero ejecutivo, y se ha comenzado el proceso para seleccionar un nuevo consejero independiente, que será designado por cooptación.

Pese a todos estos movimientos, y a la llegada de un potente número dos a la gestión diaria de Inditex, Pablo Isla continuará en su puesto de presidente ejecutivo, y por tanto, como número uno del grupo tanto a nivel institucional como gestor. Una vez se aprueben los nombramientos, el consejo de administración de Inditex pasará a tener dos consejeros ejecutivos, mantendrá en tres el número de consejeros dominicales y seguirá contando con una mayoría de seis consejeros independientes.

Fuente: Cinco Días