Ocho candidatos competirán por la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en las elecciones del próximo 17 de enero. Además de la de Victoria Ortega, la actual presidenta en funciones, el organismo ha recibido siete candidaturas más, entre las que se cuentan la de Manuel Hernández, decano del Colegio de Abogados de Sabadell; Javier García, exdecano del Colegio de Abogados de Vitoria y exconsejero del CGAE; Vanessa González, presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) en Barcelona, como así lo ha avanzado Confilegal.

Quien finalmente no concurrirá a las elecciones es la decana del Colegio de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay. Según informó CincoDías, Gay estudió la opción de disputarle la presidencia a Victoria Ortega, aunque, finalmente, ha renunciado a ello por la imposibilidad de hacer una campaña de garantías. Según explican fuentes del ICAB, la decana optó por “conciliar” y dedicar las navidades a su familia y su entorno más cercano. Una candidatura solvente habría requerido ponerse en contacto e, incluso, desplazarse a visitar a otros decanos. Algo que desde el ICAB han contemplado como inviable.

El plazo para presentar postulaciones finalizó ayer a las doce de la noche. No obstante, y según indican desde el Consejo, entra dentro de lo posible que aparezcan más aspirantes, ya que las propuestas que vengan por correo y tengan el sello hasta la fecha de 1 de enero de 2020 a las 24 horas son válidas. En los próximos días, la Comisión Permanente del organismo revisará ostuy anunciará cuáles de ellas reúnen los requisitos establecidos y son, por tanto, válidas.

Fuente: Cinco Dias.