El jurado de la primera edición de los Premios Women in a Legal World ha anunciado las candidaturas ganadoras en las distintas categorías valoradas. Tras la reunión mantenida el pasado mes de julio en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, han decidido conceder los siguientes premios:

Premio de Honor: María Emilia Casas Baamonde.
Premio Mujer del Año: Rosario Silva.
Premio a los Valores: 27 diputadas y senadoras constituyentes que lograron importantes avances en los derechos de la mujer.
Premio a la Igualdad: Colegio de la Abogacía de Barcelona.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre de 2019 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en un acto que contará con la presencia de los ilustres miembros del Jurado, así como de destacadas personalidades vinculadas con el mundo jurídico y empresarial. Los I Premios Women in a Legal World han contado con el patrocinio y apoyo de Banco Santander, Mutualidad de la Abogacía y Deloitte.

Premio de Honor

El galardón, que se concede por la trayectoria e influencia en la promoción y visibilidad de las mujeres en el ámbito jurídico, académico, político, empresarial o social, ha recaído en la jurista María Emilia Casa Baamonde. La asociación destaca su labor en el Tribunal Constitucional en favor de la conciliación laboral y familiar, la tutela antidiscriminatoria por razón de género y la protección a las trabajadoras embarazadas; así como el aval a la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Premio Mujer del Año

La vicepresidenta de la Corte Europea de Justicia, Rosario Silva, ha sido reconocida como Mujer del Año, por su ejemplo de liderazgo y puesta en marcha de iniciativas y soluciones. Tras acceder a la Abogacía del Estado, se convirtió en jefa abogado del Estado del Servicio Jurídico del Estado para casos ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y directora general adjunta del Departamento de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional (Ministerio de Justicia). También trabajó en la reforma del sistema judicial comunitario en el Tratado de Niza y del grupo de trabajo ad hoc del Consejo sobre el Tribunal de Justicia.

 Premio a los Valores

Este galardón, que reconoce a las personas que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos y ética, ha recaído este año en 27 mujeres, diputadas y senadoras, que fueron pioneras en la lucha feminista desde el ámbito político. Formaron parte de la mayoría de las comisiones y realizaron numerosas intervenciones y enmiendas. También tuvieron un papel crucial en la reforma del Código Penal, que incluyó medidas como la despenalización del adulterio o de los anticonceptivos.

Premio a la Igualdad

En reconocimiento a las mejores políticas y programas de diversidad e igualdad desarrolladas en la organización empresarial, este año ha resultado premiado El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). El jurado destaca la campaña 12 MESES – 12 HITOS que, entre otros puntos, incluye intervenir en iniciativas normativas que tiendan a incluir la perspectiva de género, abrir un canal de comunicaciones donde las abogadas puedan poner en conocimiento del ICAB situaciones que consideren discriminatorias o visualizar la aportación de las mujeres abogadas y juristas.

Jurado

Woman in a Legal World (WLW) es una organización sin ánimo de lucro integrada por mujeres profesionales del sector legal que promueven la igualdad de oportunidades.

El jurado del primer premio WLW ha estado compuesto por relevantes personalidades, representantes del sector: Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo; Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones; M.ª Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE);  M.ª Emilia Adán, presidenta del Colegio de Registradores;  José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; la periodista Victoria Prego; Alicia Muñoz, abogada y directora en el Santander, y Marlen Estévez, presidenta de WLW 

Fuente: Cinco Dias.