Mara Monreal considera que «somos los abogados jóvenes los que llenamos de ilusión la profesión, nos empleamos a fondo en desarrollarnos como profesionales y para eso invertimos cada segundo en mejorar no solo generalmente sino en cada asunto que llega a nuestras manos en particular. Somos los que pasamos mañanas en los juzgados aprendiendo y empapándonos de la realidad de nuestra Justicia»

La Presidenta de CEAJ considera además que » debemos mantenernos unidos y fuertes para intentar hacer más fácil los primeros pasos en nuestra pasión, la abogacía». 

Actualmente nos encontramos en un «gran momento para la Confederación, en concreto, una mayor presencia institucional, y ello «gracias al trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora a lo largo de la Historia de la Confederación.No negamos que es difícil conseguir representar a todo el colectivo, pues somos un grupo altamente heterogéneo, pero creo que podemos decir que estamos consiguiendo hacerlo con el uso del diálogo y la participación de todos. Si algo está claro es que debemos buscar los puntos en común, más allá de potenciar las diferencias, para conseguir la realización de nuestro cometido principal mejorara la abogacía jovenen particular y la Abogacía en general, concluye Monreal.

Con motivo del día del Abogado Joven, la Confederación Española de la Abogacía Joven analiza la situación del abogado joven desde las distintas comisiones. Este es el resumen del trabajo de las subcomisiones:

COMISIÓN GESTIÓN DE DESPACHOS

El desembolso económico que supone el acceso a la abogacía joven es motivo de preocupación para la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ). El responsable de la Comisión de Acuerdos Comerciales, Marketing Jurídico y Gestión de Despachos, Jesús Asenjo García, reitera la necesidad de este desembolso se minimize gracias a la firma de nuevos Acuerdos Comerciales.

SUBCOMISIÓN DE CONCILIACIÓN

La conciliación laboral, la prisión preventiva revisable y la desigualdad en el tratamiento de la partenidad y maternidad son temas que la subcomisión de Conciliación considera relevantes para el sector de la abogacía. Este es el motivo por el que su responsable, Juan Calle Martín, ha centralizado las campañas informativas y reivindicativas de la subcomisión con oBJWETOde conseguir un nuevo equilibrio social

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos recogidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos, están muy olvidados a pesar de su importancia según Juan Calle Martín, responsable de la comisión de Derechos Humanos. Un hecho que justifica el carácter combativo de la citada comisión

COMISIÓN DE FORMACIÓN

La formación continuada es uno de los ejes básicos para el correcto ejercicio de la abogacía tal y como afirma Alba Tâsies Grañó y este es el motivo por el que desde la Comisión de Formación de CEAJ se promueve la realización de cursos de formación entre todas las agrupaciones de jóvenes abogados y abogadas, siempre guiados con el distintivo de formación de calidad y, generalmente, gratuita.

COMISIÓN DE TURNO DE OFICIO

A juicio de Garbiñe Gorostiza , «la comisión de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita de CEAJ en especial, y la abogacía joven en general,  realiza una labor admirable dentro de la defensa del Turno de oficio y AJG». Este es el motivo que según Gorostiza justifica que «muchos de nuestros compañeros están adscritos al turno de oficio garantizando el derecho a la defensa de todos los ciudadanos con independencia de sus medios económicos».

COMISIÓN  DE ÁREA DE ESTUDIOS

Erika Ruiz Ferrero, Vicepresidenta de CEAJ y responsable del Área de Estudios, Informes y Proyectos, considera como eje central de la citada comisión» el estudio  de la normativa en vigor, o en vías de reforma, que afecta no solo al ejercicio de la profesión, sino al ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas».

COMISIÓN DE DEONTLOGÍA Y SUBCOMISIÓN DE OBSERVATORIO DE ABOGACIA

Inés Blanco Hernández  es la encargada de enumerar los principales proyector de la Comisión de Deontología de CEAJ y confirmar que el objetivo prinncipal de la Subcomisión de Observatorio de la Abogacía Joven, de reciente creación, es la posibilidad de recabar datos objetivos para hacer frente a los problemas reales de la Abogacía Joven.

COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES

Conocer la magnitud del problema y la realidad del abogado joven en sus inicios es el principal objetivo que ha marcado la Comisión de Relaciones Laborales de CEAJ para iniciar un trabajo conjunto con la Subcomisión del observatorio de la Abogacía joven y que tiene como objetivo final luchar conjuntamente con las instituciones para acabar con esta «lacra», según palabras de Mara Monreal.

Consulta nuestra oferta para el día del abogado joven:

Fuente: El Derecho