Los aeropuertos de la red española transportaron el año pasado un 4,4% más de pasajeros, según los datos que este lunes ha dado a conocer AENA. La compañía gestora de los aeropuertos españoles, contabilizó 275 millones de pasajeros distribuidos en los 48 aeropuertos de la red. También creció el número de operaciones (un 2,6%) hasta los 2,3 millones y las mercancías transportadas (un 5,6%). 

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas repite un año más como el aeródromo con más tráfico (61,7 millones de pasajeros) y se distancia de El Prat tras haber crecido a un ritmo del 6,6%, frente al avance del 5% del aeropuerto catalán, que rebasa los 52,6 millones de usuarios.En tercer lugar se encuentra Palma de Mallorca, que mejoró un 2,2%. 

De los 48 aeropuertos que gestiona AENA, solo 11 redujeron el tráfico comercial. De ellos, tres son canarios (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura), aunque la mayor caída la experimenta la terminal de Huesca-pirineos, que transportó un 57,8% menos de viajeros.

Más operaciones

El número de operaciones en los aeropuertos españoles se incrementó en 2019: un 2,6% y 2,3 millones de operaciones en total. También en este apartado, el Adolfo Suárez-Madrid Barajas creció a mayor ritmo que El Prat: un 4% y un 2,7% respectivamente. La mayor parte de los aeropuertos que rebajaron el número de operaciones frente a 2018 pertenecen a los dos archipiélagos. Palma de Mallorca -tercero en España por número de vuelos-, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote-César Manrique y Fuerteventura vieron cómo se reducían las operaciones. 

En el caso de Baleares y Canarias, la quiebra de Thomas Cook es uno de los factores que está detrás de la reducción de las operaciones. Los dos archipiélagos concentraron en 2018 el 90% de los pasajeros transportados por las aerolíneas del turoperador británico

Zaragoza supera a Barcelona en mercancías

El aeropuerto madrileño también encabeza el transporte de mercancías en España: 558,5 millones de toneladas tras un aumento del 7,4% en los doce últimos meses. 

La gran novedad se encuentra en el aeropuerto de Zaragoza, que supera por primera vez al Prat de Barcelona. El aeropuerto aragonés movió 182 millones de toneladas (un 9,5% más), mientras que el menor avance de El Prat (un 2,5%) permitió a Zaragoza auparse a la segunda posición. 

Burgos, con un incremento del 2.377% y Almería (-97,9%), son la cara y la cruz en transporte de mercancías entre los aeropuertos de la red.

18,2 millones de pasajeros en diciembre

En diciembre 18.247.407 pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena, un 3,7 % de incremento con respecto a diciembre de 2018. Por lo que respecta al número de operaciones, se registraron un total de 162.940 movimientos, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2018 y, en cuanto al tráfico de mercancías, la cifra total fue de más 95.211 toneladas, un 13,6% más. 

Fuente: Cinco Días