Herramientas para el texto

15 de Marzo de 2017

Nuevas perspectivas en el estudio de la responsabilidad de los administradores y de los auditores.
El libro acomete el estudio de la responsabilidad de los administradores y de los auditores de forma conjunta desde la perspectiva del Derecho Mercantil y el Derecho Penal, con la idea de afrontar de forma integrada el tratamiento dado a esta problemática por el Ordenamiento Jurídico español.

Teresa Ruano,
Profesora en IE University


La encrucijada de deberes legales a los que se someten los administradores en el cumplimiento de sus cometidos constituyen los cimientos de un Sistema empresarial sólido. La evaluación de conceptos como la lealtad, la diligencia y el interés social, así como su proyección en un aspecto tan relevante como es el proceso de elaboración de las cuentas anuales, permitirán realizar una prospección certera en la responsabilidad que pueden y deben asumir los administradores en esta parcela y diferenciar si la misma queda acotada al área mercantil o si traspasa la esclusa del ámbito penal.

Este país ha sido espectador de múltiples procesos penales de gran envergadura en los que ha resultado acreditado que las cuentas anuales de forma grave no reflejaban fielmente la situación económica y jurídica de ciertas sociedades. En este contexto, el tipo denominado como balance fraudulento comprendido en el art. 290 del Código Penal, dentro de los delitos contra el Orden Socioeconómico, ha validado de forma incuestionable su hegemonía como delito societario.

De las sentencias dictadas por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en aplicación de este tipo se pueden extraer valiosos pronunciamientos, que han subrayado las cuestiones que presentan disyuntivas a la hora de enjuiciar conductas de administradores que se han desviado fraudulentamente de los dictados de la Ley. La experiencia que han alcanzado los tribunales en esta materia es notable, pero la práctica empresarial nos sigue ofreciendo numerosos supuestos de hecho que requieren respuestas apremiantes.

El objetivo de la publicación de Thomson Reuters La responsabilidad de los administradores y de los auditores en el proceso de elaboración de las cuentas anuales (Dúo) es considerar el proceso de elaboración de las cuentas anuales desde la perspectiva de que, solo a través de la detallada descripción de los deberes legales de los administradores de hecho y de derecho, se puede determinar coherentemente en qué límite puede establecerse la frontera en la que podría comenzarse a plantear una eventual responsabilidad penal por su infracción. El Derecho Mercantil y el Derecho Penal buscan una respuesta integral del Ordenamiento Jurídico asentada en los principios de seguridad jurídica e intervención mínima.

Del mismo modo, se acomete el estudio de los deberes de los profesionales de auditoría que confluyen con los de los administradores en el proceso de elaboración de las cuentas anuales. Su enunciación precisa va a permitir examinar la profusa fundamentación jurídica que en términos de imputación objetiva ha desarrollado la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en materia de responsabilidad civil extracontractual de los auditores.

Combinaciones casuísticas

El examen del injusto del tipo del art. 290 CP por estos cauces va a contribuir a esclarecer el tratamiento de las distintas combinaciones casuísticas que se presentan en sede de autoría en torno a la figura del administrador de hecho y de derecho, y en sede de participación, en relación con los auditores y otros profesionales que intervienen en la elaboración de unas cuentas anuales fraudulentas.

El enfoque global teórico y práctico con el que se ha desarrollado esta obra, puede ayudar a los abogados que estén lidiando con asuntos en los que se haya de dirimir la potencial responsabilidad de los administradores y de los auditores, a encontrar argumentos de muy diversa índole en defensa de sus respectivas posturas. El abogado mercantilista y el abogado penalista pueden acceder a criterios decisivos para precisar los contornos de las conductas de administradores y auditores que implican un grave riesgo con trascendencia en el escenario criminal. En general, todos los operadores jurídicos que quieran adentrarse en el estudio de la posición de garante y comprender desde un punto de vista práctico la estructura diversa sobre la que se asientan las teorías de los delitos de dominio y de los delitos de infracción de deber, que son trasladables a otras figuras típicas, pueden estar interesados en esta obra. Administradores, directivos, auditores y todos aquellos sujetos que intervengan en el proceso de elaboración de las cuentas anuales encontrarán del mismo modo a través de sus páginas una guía para vislumbrar el verdadero alcance de sus deberes y la potencial responsabilidad que pueden asumir por su incumplimiento.

¿Quieres empezar a leer esta obra?

Vote:

Resultado:

0 votos


Fuente: Legal Today