La gran operación de centros comerciales del año en Europa se acaba de cerrar justo en la recta final de 2019. La socimi británica Intu y su socio canadiense CPPIB han vendido Puerto Venecia en Zaragoza, el mayor centro comercial de España. La sociedad compradora es Axis, en la que participa la aseguradora Generali, que paga 475 millones de euros, la que es considerada la operación más relevante del sector retail en los últimos meses.

Intu había puesto a la venta este año su participación del 50% en sus centros de Asturias (el antes conocido como Parque Principado) y Puerto Venecia, cuya propiedad compartía con el fondo de pensiones de Canadá. Se trata de un complejo de 120.000 m2 de superficie bruta alquilable con 193 tiendas y restaurantes.

El comparador, Axis, es a su vez una joint venture entre Generali y el fondo alemán Union Investment, ligado al DZ Bank Group. El comprador ha sido asesorado por Cushman & Wakefield. Intu puso en venta estos activos debido a la alta deuda de la compañía inmobiliaria, hundida en su valoración bursátil tras dos intentos fallidos de opa. La inmobiliaria británica utilizará estos recursos para reducir deuda.

Intu controla Puerto Venecia desde 2014, si bien un año más tarde vendió el 50% al fondo de pensiones canadiense CPPIB por 225 millones. Esta operación valoró la totalidad del centro en 450, cifra algo inferior a los 475 pactados hoy.

Sin embargo, la operación de venta de Parque Principado, cerca de Oviedo, de momento sigue paralizada. La inmobiliaria también busca socio para su proyecto de Intu Costa del Sol, el que se prevé mayor centro comercial de España, para lo que ha contratado a la firma Eastdil, como adelantó CincoDías.

Esta macrooperación se da en un entorno de baja inversión inmobiliaria en adquisiciones en el segmento retail, por las dudas de los inversores respecto a cómo daña la venta online, y puede animar a otros inversores a sumarse a este tipo de compras ya que las visitas a centros, ventas y ocupación siguen creciendo en España.

CBRE y UBS han asesorado a Intu en esta transacción

Las adquisiciones en retail están hundidas en EE UU y en Europa, ya que el inversor en Londres y Nueva York dudan del futuro del sector. CBRE prevé que el año cierre en España con una inversión en retail de entre 1.500 a 2.000 millones, frente a los 4.333 millones con los que se cerró 2018. Eso supone una caída entre un 54% y un 65% respecto al ejercicio anterior.

Fuente: Cinco Días