International Airlines Group (IAG), el holding formado por las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó en los nueve primeros meses del año 1.567 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto al mismo período de 2016.

El beneficio operativo de las aerolíneas del grupo ascendió a 2.430 millones, un 26,9% más. En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 17.505 millones, un 1,3% más.

Los resultados han superado las previsiones de los analistas y se han apoyado en la mejora de los ingresos por pasajeros en España y América Latina. “Todas nuestras compañías han tenido buenos resultados. Los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,2% a tipos de cambio constantes impulsado por las mejoras del mercado español y latinoamericano. Nuestros resultados comerciales fueron buenos a pesar de las interrupciones subyacentes debido al tiempo y el terrorismo, ha resumido el consejero delegado del grupo, Willie Walsh. Además, la deuda neta ajustada/EBITDAR mejoró 0,4 hasta 1,4 veces, desde las 1,8 veces de diciembre de 2016.

La compañía ha anunciado que a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de aproximadamente 3.000 millones de euros en 2017 antes de partidas excepcionales. Esta rúbrica ha alcanzado al cierre del tercer trimestre los 2.430 millones de euros, el 26,9% más interanual.

A septiembre, los costes unitarios de combustible antes de partidas excepcionales del trimestre disminuyeron un 7,5%, mientras que a tipos de cambio constantes disminuyeron un 8,4%. Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre aumentaron un 0,7%, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 2,2.

IAG ha anunciado también que repartirá un dividendo a cuenta de 12,5 céntimos de euros por acción.

Fuente: Cinco Días