Forestalia proyectará 3.000 megavatios (MW) de energías renovables en 50 municipios de la provincia de Teruel con la construcción de 66 parques eólicos y fotovoltaicos. La compañía invertirá más de 2.400 millones de euros en la construcción, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años y con la que prevén generar 12.000 empleos. 

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado este lunes en la presentación del plan su apuesta por invertir en «el medio rural que más sufre la despoblación». En concreto, la empresa tiene previsto crear 34 parques fotovoltaicos (1.640 MW) y 32 parques eólicos (1.300 MW) y pretenden alcanzar más de 408 millones de euros en ingresos en 30 años, mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos.

Forestalia, que opera en España, Francia e Italia, se adjudicó la mayor parte de la primera subasta de renovables que hizo el PP, en la que se llevó 408 MW, y ganó 1.200 MW en la subasta de 2017, a los que luego sumó otros 300 MW. Sus principales proyectos actualmente son Goya, integrado por nueve parques eólicos que suman 300 MW en la provincia de Zaragoza, y Phoenix, que suma diez parques eólicos (342 MW) en las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel.

La inversión en estos proyectos está compartida por grupos como Mirova, GE Energy Financial Services y ENGI, y han conseguido la financiación del Banco Europeo de Inversiones BBVA, CaixaBank y Santander y Sabadell, entre otros.

Además, la compañía, que actualmente cuenta con plantas de pallets en Zaragoza y Burgos, ha anunciado la construcción de una nueva planta en la provincia de Andorra. Forestalia prevé que tenga una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales, lo que la convertiría en la mayor de España.

Fuente: Cinco Días