El consejo de administración de Enagás ha apropbado una ampliación de capital acelerada por un importe de 500 millones de euros de la que queda excluido el derecho de suscripción preferente. Según un hecho relevante remitido por la compañía a la CNMV, esta ampliación tiene como finalidad financiar una parte de la operación de compra de una participación indirecta en el capital de la estadounidense Tallgrass Energy que Enagás anunció ayer. Con ella, el gestor y transportista del sistema gasístico aumenta su presencia indirecta del 12,5% al 30% en dicha compañía.

El aumento de capital se realizará mediante la emisión de acciones de la misma clase y serie que las actualmente en circulación por su valor nominal de 1,5 euros por título más una prima de emisión que se determinará conforme al resultado del proceso de colocaciónb privada acelerada. 

La entidad encargada de la colocación es Goldman Sachs, que podría cerrarla esta misma noche. Enagás ha tomado hoy la decisión de la ampliación de capital a la vista del interés transmitida por el banco, ya que, según fuentes empresariales la compañía tiene caja para financiar una operación que se cerrará la próxima primavera.

La ampliación se llevará a cabo mediante el procedimiento de colocación privada acelerada exclusivamente entre inversores cualificados o clientes profesionales. Por tanto, no constituye una oferta pública de valores.

Una vez concluido el periodo de prospección de la demanda se determinará el precio de las acciones nuevas y el número a emitir. Asimismo, según el hecho relevante, se llevará a cabo la selección de propuestas de suscripción y se procederá luego a confirmar las seleccionadas y la adjudicación definitica de títulos a los inversores. Posteriormente serán suscritas y desembolsadas y, tras su registro, cotizarán en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Según el hecho relevante, las nuevas acciones no tendrán derecho a recibir dividendo a cuenta de los resultados de 2019 por un importe de 0,64 euros brutos por acción que se pagará el próximo 23 de diciembre.

Fuente: Cinco Días