Herramientas para el texto

10 de Marzo de 2017

SEÚL (Reuters) – El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó el viernes del cargo a la presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción que involucra a grandes firmas del país, una decisión que generó protestas de sus seguidores que se saldaron con dos fallecidos.

Reuters


REUTERS/Jeon Heon-Kyun/Pool

Park es la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida. Se convocarán elecciones presidenciales en 60 días, según la Constitución de Corea del Sur.

«Destituimos a Park Geun-hye del cargo», dijo Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, a la audiencia. «Sus acciones traicionaron la confianza del pueblo. Se trata de una violación grave del derecho que no puede ser tolerada», agregó.

La decisión de ratificar la votación del Parlamento del 9 de diciembre para someter a Park a un juicio político por un escándalo de tráfico de influencias es el giro más dramático en la crisis política.

La crisis política viene en momentos en el que Corea del Norte sigue adelante con su programa de misiles y la tensión con China ha aumentado por un sistema de defensa que Estados Unidos está desplegando en Corea del Sur.

El índice surcoreano KOSPI avanzó después de la decisión.

«En momentos en que la saga llega a su fin, los mercados estarán aliviados de que Corea del Sur finalmente puede seguir adelante con la elección de un nuevo liderazgo», dijo Trinh Nguyen, economista de Natixis en Hong Kong.

«Y esperamos que esto permita que el país cuente con un nuevo líder que pueda enfrentar los retos de hace tiempo, como la reforma del mercado laboral y un aumento en las tensiones geopolíticas», agregó.

Vote:

Resultado:

2 votos


Fuente: Legal Today