Herramientas para el texto

7 de Marzo de 2017

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha reunido a los representantes de las Comunidades Autónomas con competencia en temas de transparencia y a la Federación Española de Municipios y Provincias para constituir una Comisión sectorial de Gobierno Abierto.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación


El objetivo de la misma es la elaboración del III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España para el periodo 2017-2019, que nuestro país presentará a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), en París en junio.

Los planes de Gobierno Abierto persiguen unas administraciones públicas más transparentes y participativas, que rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Para ello, se ha diseñado una hoja de ruta que garantice que dicho Plan tenga un enfoque plural, contando con la participación de las distintas Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Autonómica y Local) y de la sociedad civil, maximizando la colaboración  y el debate en su concepción y desarrollo.

En el diagnóstico y preparación del plan se contará también con organizaciones de la sociedad civil, representantes del mundo académico y universitario, así como asociaciones de consumidores y usuarios. Para todas ellas se abrirá en abril un trámite de información pública con el fin de que puedan formular nuevas propuestas e iniciativas.

España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011 y ha participado activamente desde su adhesión, desarrollando dos planes de acción de Gobierno abierto que han permitido crear la Ley de Transparencia y el Portal de Transparencia, entre otras actuaciones.

La Alianza busca que, de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Artículos relacionados

Vote:

Resultado:

0 votos


Fuente: Legal Today