La Junta General del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha aprobado, con un 83% de apoyo, los presupuestos de la corporación para 2020. Con 1.148 votos a favor, 232 en contra y 7 abstenciones, la Abogacía madrileña ha dado luz verde a una cifra de gastos e ingresos prevista de 29,8 millones, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior.

Según ha explicado el decano José María Alonso, la Junta de Gobierno del ICAM afronta “con la máxima ilusión y con un compromiso de servicio absoluto” un ejercicio en el que la institución contará con mayores recursos para seguir aportando valor añadido a los más de 76.000 abogados y abogadas que forman parte del mayor colegio profesional de Europa.

“La legislatura no puede sino seguir avanzando desde una profunda convicción transformadora, con un plan nítido que pasa por destinar y asignar de la forma más certera los recursos personales, materiales, tecnológicos y económicos a quienes más lo necesitan”, ha afirmado Alonso.

Manteniendo una gestión “basada en criterios de máxima excelencia, ética, y eficacia”, el objetivo de la Junta de Gobierno para el próximo curso pasa nuevamente por “situar a los colegiados y colegiadas de Madrid en el centro de una institución útil y de referencia que refuerce el papel de la abogacía en la sociedad civil y ante las instituciones”. Todo ello, según ha recordado el decano, sin incrementar las cuotas colegiales, que se mantienen congeladas un año más.

Proyectos destacados

De acuerdo a las líneas de trabajo desglosadas por José María Alonso, el ICAM potenciará de forma prioritaria el área de Defensa de la Abogacía. En este ámbito, uno de los proyectos más novedosos será la publicación en el primer trimestre del año de un Barómetro sobre el funcionamiento de la Justicia, con el objetivo de obtener un diagnóstico del funcionamiento de los distintos órganos judiciales, determinar y concretar los problemas que afectan a la Abogacía madrileña y proponer soluciones o medidas correctoras a los mismos.

El presupuesto aprobado por la Junta General del ICAM incluye también la puesta en marcha de un fondo de carácter social dirigido a colegiados y colegiadas que requieran especial atención asistencial o estén en riesgo de exclusión. Dotada con 710.000, esta partida engloba además el fondo para el desarrollo profesional incluido en el presupuesto del ejercicio anterior.

Asimismo, la institución destinará el próximo año cerca de 400.000 euros para seguir impulsando Espacio Abogacía, la nueva sede del ICAM junto a los Juzgados de Plaza de Castilla que funciona como punto de encuentro tanto de la abogacía joven y emprendedora como de los colegiados más veteranos. Al amplio catálogo de servicios y actividades que se ofrece actualmente a los distintos perfiles profesionales, el Colegio sumará en 2020 el proyecto Abogacía Digital con el objetivo de facilitar las herramientas necesarias para lograr la transformación tecnológica de los pequeños despachos.

Con objeto de promover el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos como el expediente electrónico, la automatización de los procesos económico-financieros o una versión renovada de la app móvil, la Junta ha estimado una partida de 590.000 euros.

Canal ICAM para los colegiados

Por otra parte, la corporación ha dotado con 50.000 euros la puesta en marcha del nuevo Canal ICAM, una plataforma audiovisual para emitir contenidos institucionales de actualidad en las pantallas que se instalen en las distintas

delegaciones colegiales. Además, se mantiene la apuesta por la Gestión del Conocimiento, con una partida específica para seguir implementando las mejores herramientas del mercado, así como por la especialización jurídica, reforzando y ampliando las secciones profesionales.

El proyecto de presupuestos aprobado en sesión ordinaria por la Junta General incluye también la organización del III Congreso de la Abogacía de Madrid, con una estimación de gastos de 300.000 euros que serán sufragados mayoritariamente mediante patrocinios.

En su servicio a la ciudadanía, y en cumplimiento de un derecho constitucional, el presupuesto del ICAM también contempla los costes de gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita, financiados parcialmente con las diferentes subvenciones.

Fuente: Cinco Dias.