El año 2016 se cerró con 62.922 asuntos declarados como de instrucción compleja, según ha dicho el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), aunque ha añadido que en el segundo semestre el porcentaje de asuntos declarados complejos sobre el total de diligencias previas y sumarios en fase de instrucción fue inferior al 2%.

Respecto a las cifras a 1 de enero de 2017, el porcentaje de asuntos complejos en tramitación sobre el total de asuntos pendientes era del 15,4% en los Juzgados de Instrucción, del 7,5% en los de Violencia sobre la Mujer y del 43,4% en los de la Audiencia Nacional.

Litigiosidad

Durante su comparencia, Carlos Lesmes ha dicho que la litigiosidad en 2016 ha caído 29,5% con respecto al año anterior, considerando dicha cifra elevada en comparación con la de países del entorno y ha incidido en que en el sistema judicial hay «deficiencias organizativas» por lo que para el presidente del CGPJ y del TS “sigue estando pendiente la gran reforma organizativa de nuestra Justicia”.

Consejo General del Poder Judicial

El año pasado, la Comisión Permanente del Poder Judicial aprobó 17.866 acuerdos, y de los 207 acuerdos que se adoptaron en los debates del Pleno, el 78,2% fueron decididos por unanimidad.

El órgano de los jueces contó con un presupuesto de 54,8 millones de euros –un 29,7% menos que en 2010, pero éste se verá incrementado el próximo año con motivo del aumento del número de jueces en prácticas.

Casos de corrupción

Carlos Lesmes ha anunciado que próximamente se publicará una “Guía de actuación en causas complejas por corrupción”, redactada por jueces y fiscales expertos en corrupción, que recogerá los instrumentos existentes en la lucha contra este tipo de delitos a nivel nacional e internacional, para poder mejorar la actuación de jueces y magistrados.

Durante su comparecencia ha explicado que se está trabajando en la creación de una «red de expertos» integrada por jueces y magistrados especializados que sirva de apoyo a los instructores de causas por corrupción.

El presidente del Poder Judicial también ha indicado que la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) creada en el seno del CGPJ recibió el año pasado 23 peticiones de ayuda frente a las 18 de 2015.

Violencia de género

«Debemos ir al origen del problema educando, concienciando y cambiando los estereotipos sociales. Hemos de educar en la igualdad y el respeto, para poder erradicar esta enfermedad social», ha hecho hincapié Lesmes frente a los últimos datos que publicó el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, que alertaban del continuo crecimiento del número de víctimas de violencia de género. Aun así, Carlos Lesmes ha manifestado que el Consejo General del Poder Judicial «no va a escatimar esfuerzos» para poder erradicar este grave problema social.

El CGPJ propone poder colaborar activamente con el Gobierno, las comunidades autónomas y resto de operadores, en un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Desahucios

Carlos Lesmes ha recordado el comunicado que emitió el CGPJ el pasado 23 de febrero donde declaraba que el plan de urgencia para los litigios de las cláusulas suelo no podría llevarse a cabo sin contar con los medios suficientes personales y materiales para poder dar una respuesta de calidad a los afectados, una preocupación que comparten los diferentes operadores jurídicos, entre ellos los letrados de la administración de justicia.

Tecnologías de la información

En el ámbito de la justicia y las nuevas tecnologías, Carlos Lesmes ha explicado que uno de los puntos clave en el que se debe seguir trabajando es «la necesaria transformación digital, para poder mejorar la calidad del servicio», a lo que ha añadido que toda transformación digital tiene sus problemas e inconvenientes y por ello pide, que todo se realice a través de una actitud constructiva por parte de todos.

Descenso de las quejas en Justicia y acoso en la carrera judicial

Durante el balance de 2016, el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha mencionado la tendencia a la baja de las quejas sobre el sistema judicial, cuyos datos fueron publicados por el Defensor del Pueblo.

Otro de los temas que ha abordado es el éxito del protocolo contra el acoso en la Carrera Judicial que ha facilitado que poco a poco vayan desapareciendo o se puedan gestionar las quejas que estén relacionadas con las situaciones de acoso, dando lugar a la «tolerancia cero al acoso en la carrera judicial».

A nivel Internacional, ha señalado que durante el año pasado se reforzaron los lazos de cooperación, haciendo mención a que por primera vez se ha celebrado en España la Asamblea del Colegio de Abogados Penal Internacional.

Reformas pendientes

Carlos Lesmes ha expresado el deseo del CGPJ de conlaborar en la elaboración de un programa de reformas que aseguren la calidad y la independencia de la Justicia.

El Poder Judicial considera que son necesarias reformas estructurales pendientes como es una nueva arquitectura judicial: un nuevo modelo organizativo que cuente con una organización más eficiente de los medios, sin olvidar una redistribución de la carga de trabajo. Un modelo basado en la concentración territorial y la colegiación de órganos judiciales. Además, de llevar a cabo una reforma global del proceso penal español (LECrim), pues a pesar de las últimas reformas, este «modelo es poco acorde con las exigencias de los nuevos tiempos».

Carrera judicial

Por último, Carlos Lesmes ha propuesto el diseño de una nueva carrera judicial, pues a pesar de contar con un nivel de gran calidad, en el nuevo diseño se impulsarían la especialización, la excelencia, la formación continua de los jueces, así como en su evaluación continua y que se traducirá en la reducción al mínimo imprescindible del margen de discrecionalidad en la designación de cargos jurisdiccionales y gubernativos.

Fuente: El Derecho