La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) hizo entrega esta mañana de los premios a la Internacionalización y Desarrollo correspondientes a la sexta edición de estos galardones. En el proyecto exterior a una gran empresa, el premiado fue el Grupo Ortiz, especializado en concesiones de infraestructuras, hospitales o energéticas, con presencia en mercados exteriores desde 2010 y con proyectos activos en la actualidad en 14 países. «Estamos trabajando muy fuerte para adaptarnos a conseguir concesiones en servicios básicos en países de todo el mundo que cuenta con financiación multilateral», aseguró Juan Antonio Carpintero, presidente de Grupo Ortiz. En el proyecto exterior de una pyme, la galardonada fue Inbonis Rating, creadora de un novedoso sistema que permite realizar una calificación crediticia de las pymes y que le ha convertido en la primera agencia de claificación especializada en pymes. «Este premio nos da fuerza para seguir trabajando porla implantación de ese sistema. De hecho ya hemos abierto un filial en Francia. Queremos generalizar su uso para facilitar el acceso de las pymes al crédito, incluos en ciclos económicos adversos», recalcó Alberto Sánchez, consejero delegado de Inbonis Rating, que recalcó que otro de los propósitos «es abrir el mercado de deuda privada a las pequeñas y medianas empresas».

Las otras dos categorías reconocidas con premios fueron las de inversión de impacto, que recayó en la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), perteneciente al Banco Mundial, por la creación de un sistema que permite a los actores privados evaluar el impacto y los retornos de sus inversiones. «Esto permitirá movilizar los tres billones de dólares necesarios en financiación para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible», aseguró Gabriel Goldschmidt, director para America Latina de IFC. El premio a la colaboración institucional recayó en el acuerdo tripartito entre CEOE, Cámara de España y Secretaría de Estado de Comercio. «Las empresas han sido claves en la salida de la crisis en España. No paréis. Ni brexit, ni proteccionismo podrán pararos. Las empresas españolas tienen una gran presencia y un futuro extraordinario en su conquista del mundo», subrayó José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.

MÁS INFORMACIÓN

En la clausura, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recordó la importancia de apostar por la internacionalización de la economía española en un entorno de fuertes tensiones proteccionistas. «El impulso de la internacionalización es cada vez más importante por el auge del proteccionismo. Hay margen para seguir ampliando fronteras y en el caso de España es necesario diversificar y ampliar la presencia en mercados asiaticos, como China e india, que se están conviertiendo en el eje de gravedad del crecimeinto mundial», señaló Maroto, quién también destacó la aprobación del plan Horizonte África para reforzar allí la presencia institucional. En su opinión, los otros dos desafíos que afronta el sector exterior en el corto plazo son la lucha contra el cambio climático y la integración de las empresas en las cadenas de «valor por la importancia que tiene en la generación de empleo»

Fuente: Cinco Días