El grupo Bergé, que se dedica al negocio logístico, la distribución de automóviles y las operaciones portuarias redujo en 2018 un 35% su beneficio, hasta los 75,17 millones de euros, según las cuentas recién registradas por la compañía española y a las que ha tenido acceso CincoDías. Desde la empresa señalan que la caída del beneficio, que se notó sobre todo en el mercado español (donde pasó de ganar 32,4 millones en 2017 a 605.000 euros el año pasado), se debió a la operación extraordinaria de la venta de la filial de remolcadores y amarres Reyser, en 2017, a P&O Repasa.

“Sin considerar este efecto, de la comparación de los resultados que podríamos considerar ordinarios, resultaría que los resultados de ambos años siguen la tendencia de las ventas”, explicaron en la empresa. “Los negocios en España han tenido un desarrollo muy similar en ambos ejercicios con un incremento en el sector de automoción, especialmente de la marca Mitsubishi”, añadieron.

Uno de los mercados donde la compañía sufrió pérdidas fue Argentina. En este país, el grupo tiene una sociedad dependiente, Kia Argentina S.A., que se vio afectada por la crisis del país que a partir de julio del año pasado empezó a ser considerado como hiperinflacionario. Esta situación tuvo un impacto económico de 7,8 millones en el resultado y de 1,3 millones en el patrimonio neto. El grueso de sus ganancias se concentraron en Chile, donde Bergé obtuvo un beneficio de 59,5 millones.

Por su parte, la cifra de negocios de la compañía alcanzó el año pasado los 2.697 millones de euros, lo que representó un 15,25% de aumento. Chile, con 874,2 millones, y España, con 856,4 millones, fueron los mercados donde más facturó el grupo Bergé en 2018.

Por otro lado, la compañía indicó que tiene una brecha salarial en España del 15,3%. De media, los hombres cobraron en el grupo Bergé 35.448 euros anuales, frente a los 30.019 euros de las mujeres. El grupo tenía en España, a cierre del ejercicio pasado, 105 hombres y solo tres mujeres en puestos de dirección.

Fuente: Cinco Días