Adif convocará 60 plazas de personal laboral fijo dirigido a militares profesionales de tropa y marinería, en las categorías de montador eléctrico de instalaciones de seguridad (45) y de factor de circulación de entrada (15). El operador ferroviario ha recibido autorización de los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública para convocar estas 60 plazas de personal laboral fijo. 

Esta convocatoria, que Adif publicará en el plazo aproximado de un mes en su página web (www.adif.es), está dirigida a personal militar profesional que se encuentre en los últimos 10 años de su compromiso de larga duración, así como a reservistas de especial disponibilidad.

Adif explica que por medio de este procedimiento, reconocido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, «se atiende a las necesidades de personal por parte de Adif en áreas estratégicas», como son la gestión del tráfico ferroviario y el mantenimiento y conservación de las instalaciones de seguridad. Asimismo, «se contribuye a facilitar la incorporación a la vida civil profesional del personal de tropa y marinería».

Esta convocatoria es adicional a las convocatorias de oferta de empleo público vinculadas a la tasa de reposición autorizada, y tiene como objetivo paliar el déficit de plantilla estructural generado por el elevado número de jubilaciones que se están produciendo en la actualidad, así como por no haberse realizado convocatorias de ingreso de nuevo personal en los últimos años.

En el caso de los montadores eléctricos, los interesados en participar en el proceso deberán estar en posesión del título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior (se valorará estar en posesión del título de Grado Superior) de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica.

Por su parte, los aspirantes a factor de circulación de entrada deberán tener el título de Bachiller o título de Técnico de Formación Profesional (se valorará estar en posesión del título de Formación Profesional de Grado Superior) o equivalentes a efectos profesionales.

En ambos casos se requerirá un nivel mínimo A2 de inglés (según MCERL), y tener una determinada capacidad médico-laboral.

El proceso selectivo se iniciará con una fase de oposición, de carácter eliminatorio, consistente en un examen compuesto por pruebas psicométricas, de conocimiento del idioma inglés y de conocimientos relativos al sector ferroviario, conforme al temario que se pondrá a disposición de los interesados en la página web de Adif. A esta primera fase le seguirá una fase de concurso, en la que se valorarán los méritos acreditados por los participantes.

Fuente: Cinco Días