Acciona lanzará una opa de 637 millones sobre Nordex, la empresa alemana fabricante de aerogeneradores de la que tenía el 29% del capital. La empresa española ha elevado en un 10% su peso en el capital de la germana, firma de la que ya tiene el 29,9%, al cubrir una ampliación de capital de 9,7 millones de acciones en la que se han excluido los derechos de suscripción, compra que ha supuesto 99 millones para la española. Según ha comunicado la empresa a la CNMV, actualmente tiene el 36,27%, por lo que la opa se lanzará sobre el 63,7%.

La oferta se lanzará a 10,32 euros por acción, ha indicado Acciona en un hecho relevante a la CNMV. Este precio valora el 100% de Nordex en 1.000 millones de euros, y la opa de la española, en 637 millones, que se suman a los 99 abonados en la ampliación. Ambas operaciones se han abonado en efectivo.

Acciona no ha detallado cómo financiará la compra. En todo caso, la reacción del mercado ha sido negativa: tras abrir con pocos cambios, la acción baja un 3% media hora después de la apertura. Nordex, por su parte, se dispara más del 8% hasta los 11 euros, ampliamente por encima del precio de la opa, 10,32 euros. 

La contraprestación definitiva que pague Acciona, en todo caso, depende de la autorización del BaFin, supervisor de los mercados en Alemania, dado que la oferta es de carácter obligatorio. De entrada, la española ha hecho la oferta ajustada a la cotización: apenas un 1,78% por encima del cierre del lunes. «Acciona viene legalmente obligada a formular una oferta pública de adquisición al precio medio ponderado (vwap) de cotización de los últimos tres meses». La ampliación de capital se cubrió algo por encima de mercado, a 10,2 euros por acción.

«Acciona ha decidido aceptar la propuesta [de cubrir la ampliación de capital] ante las sólidas perspectivas de crecimiento de la entidad y para fortalecer su balance en un entorno de mercado exigente», explica la empresa en nota de prensa. «Acciona contribuye así a mejorar la solvencia de Nordex y refuerza su compromiso con el éxito a largo plazo de esta compañía como fabricante global independiente de turbinas».

Antes de que Acciona comunicara la operación a la CNMV, la ampliación y la posible oferta habían sido adelantadas por la empresa alemana: «Debido a la finalización de la ampliación, Acciona estaría en principio obligada a anunciar y efectuar una oferta sobre todas las acciones de Nordex».

Acciona pactó con Nordex en 2015. La empresa alemana se quedó con la totalidad de la filial de renovables de Acciona (acciona Windpower) a cambio de 785 millones de euros: un 16,6% del capital de Nordex más 366 millones de euros en efectivo. Junto con esta operación, Acciona pactó la compra de un 13,3% en la empresa al entonces primer accionista de la firma, la familia Quandt, una de las mayores fortunas familiares del país. Así, la española quedó con el 29,9% del capital.

Aquella compra se cerró a precios, en todo caso, muy superiores a los actuales: la compra del paquete del 13,3% se pactó a 26 euros por acción, frente a los apenas 10 a los que cotiza hoy la empresa. De hecho, en aquella operación el paquete del 30% de Nordex se valoró en 755 millones de euros, algo más de lo que paga Acciona por el 70%.  Acciona se ha visto, así, obligada a provisionar deterioros de su participación en Nordex en las cuentas de 2017, 145 millones de euros.

El valor en libros de la participación de Nordex sigue estando por encima de la cotización: el 29,9% de la empresa tiene en las cuentas de Acciona de 2018 un valor de 627 millones de euros (después de la provisión), cuando en el mercado el paquete vale poco más de 300 millones.

Nordex cerró 2018 con unas pérdidas de 83,9 millones de euros, y en 2017 rozó los números rojos, en ambos casos tras sanear deterioros de activos. No obstante, la empresa elevó en marzo las previsiones de ventas ante el aumento de los contratos y la menor presión sobre precios. Concretamente, Nordex espera ventas de entre 3.200 y 3.500 millones de euros, con un margen de Ebtida de entre el 3% y el 5%.

Fuente: Cinco Días