El nuevo ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha confirmado esta mañana a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su apoyo al proyecto Madrid Nuevo Norte, que acordó el Consistorio madrileño con el anterior ministro de Fomento del Partido Popular, Iñigo de la Serna.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro, Carmena indicó que tanto Abalos como la directora de Adif, Isabel Pardo, «no han puesto pegas y han dicho que les parece un proyecto muy interesante porque no tiene nada de especulativo».

La responsable del Consistorio madrileño aseguró que el ministro de Fomento dejó «muy claro» en sus afirmaciones que «considera que es un proyecto muy necesario para Madrid«.

Además, la alcaldesa indicó que uno de los puntos fuertes de este proyecto es que el 36% de todo el suelo residencial será público «para que el Ayuntamiento de Madrid pueda desarrollar políticas públicas de vivienda, muy necesarias en este momento».

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, destacó que el ministro confía en este proyecto porque «ha sido liderado por el Ayuntamiento de Madrid y ha superado la Operación Chamartín y el plan de Ana Botella«.

Respecto a las demandas de colectivos vecinales y ecologistas que piden que se hagan públicos datos de los contratos, Calvo remarcó que los convenios «son todos públicos, con la excepción del contrato entre Ministerio-Adif y la concesionaria de los derechos del suelo».

Luz verde al proyecto

Por otra parte, Calvo afirmó que siguen con el deseo de que aprobar el proyecto «antes de que finalice julio», pero matizó que en el caso de que no pudiera ser posible porque necesitamos el informe efectivo de la Comunidad de Madrid, que tiene que llegar, lo haríamos en el mes de septiembre«. En este sentido, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid recalcó que el objetivo «sigue siendo elevarlo a pleno antes de final de año«.

Por último, remarcó que Fomento recibió el proyecto «de manera muy positiva», por lo que están «muy satisfechos de que los ingresos que pueda recibir Adif se reinviertan en la mejora de la estación de Chamartín«. «Estamos todos en la línea de salida para llegar a cabo este acuerdo. Por tanto, la conclusión es luz verde al proyecto», concluyó Calvo.

Fuente: Cinco Días